Edición
762 / 01-02-2017
Fecha: 01-02-2017 | Fuente: YPF

Acuerdo entre YPF e YPFB

Acuerdo entre YPF e YPFB

 

 Firma de convenio entre YPF- YPFB

Con el proyecto de exploración en Charagua, Bolivia

 

El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y su par de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Guillermo Acha, firmaron el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua.

El convenio es un nuevo paso en esta asociación con YPFB y surge del primer entendimiento alcanzado por ambas empresas en julio de 2016, que fue autorizado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

El acto de firma, que se realizó en las oficinas de YPFB en la ciudad de La Paz el pasado 16 de enero, contó, además, con la participación del gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, y de funcionarios y autoridades de ambas empresas.

Durante el encuentro, Miguel A. Gutiérrez afirmó: “Es una satisfacción haber logrado este importante paso en el vínculo que tenemos con YPFB. Para YPF la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina”.

Por su parte, Guillermo Acha destacó: “Tras haber firmado este contrato, el mismo será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado”.

El bloque Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas y se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente 1.177 millones de dólares. De verificarse este descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P.

 

 

Asociaciones vinculadas: